CRIANZA Y CASTA CON EL DR. ABREU (MÉTODOS GENÉTICOS)
MÉTODOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICOS
A veces, la investigación demuestra lo que el sentido común ha sugerido desde hace tiempo. Muchos perspicaces criadores han creído que los apareamientos tipo a tipo (type-to-type) eran los mejores y la investigación en la biomecánica de los Gallos de Combate durante el último par de décadas, ha demostrado que tienen razón. Criar igual a igual es la línea más corta entre dos puntos y da los resultados más predecibles.
Los cruzamientos tipo a tipo tienen sentido práctico para los criadores por muchas de las mismas razones que el enfoque ha demostrado ser exitoso para los investigadores. Con tipos similares de buenos Gallos, hay menos posibilidades de variaciones que puedan reducir la capacidad de competir bien,de los pollos resultante.
La cría de gallo, para el combate, especialmente y otros gallos para la cría, es en gran medida, una gestión de probabilidades. Los gallos tienen una inmensa cantidad de información genética, que transmiten a sus crías, y alguna de ellas es el «material correcto» para formar atletas más exitosos, pero incluso entre los atletas de alta calidad de cualquier raza, hay algo de información genética que no es tan bueno.
Los especialistas en gallos de combate intuitivamente reconocen esto, y no tardaron en rechazar las gallinas y los padrotes que no muestran mucha inclinación para reproducir sus mejores cualidades. Cualquier criador puede comprar gallo y ver muchos ejemplos de gallos padres que están siendo vendidos, porque los dueños no estaban satisfechos con los resultados iniciales.
La reproducción selectiva y el eliminar los malos reproductores, son formas de limitar la variación en un grupo de animales de cría, y estos son métodos eficaces para tratar de manejar las probabilidades. En esencia, si un criador puede limitar las infructuosas variaciones en sus acciones, entonces él va a tener más éxito.
Además, la selección de cruzamientos tipo a tipo, es una herramienta eficaz para limitar la variación. Los cruzamientos de esta clase, producen pollos que son más consistentes, como sus padres. Y cuando un criador esta usando material reproductivo de clase alta, cuanto más los pollos se parecen a los padres, mejores serán los resultados a largo plazo.
Los criadores en general no tienen que ser para nada genetistas ni grandes conocedores del mejoramiento genético de una raza, pero sí deberían tener, al menos, algunos conceptos claros para desarrollar una crianza acertada y exitosa en los gallos de combate.
Mucho se habla y se discute de los padrotes en la crianza, tema que es acertado pero es trascendental solo, si se ha realizado dentro del criadero, una buena selección de las gallinas que componen su base genética ya que a ellas, se les va a cruzar con los diferentes» PADROTE «que existen en el ámbito de la raza.
Muchas veces nos encontramos con nuevos criadores aficionados, que creen necesario adquirir muchas gallinas para empezar esta labor y desconocen que lo importante es tener pocas, pero muy buenas, para obtener los resultados y satisfacciones esperados. Otros, buscan la base genética del criadero pensando y evaluando la menor inversión al elegirlas, no dándose cuenta, que si dejan de adquirir gallinas de calidad genética desde el inicio, jamás obtendrán los logros que se deben esperar en la cría.
En el caso de los criadores que ya tienen un plantel de gallinas formado, nos encontramos con los que no tienen la suficiente frialdad para descartar lo que ya es una realidad.
Existen gallinas que no reproducen lo que uno realmente quiere obtener de ellas y piensan que, en consecuencia, los padrortes utilizados una y otra vez sin resultados satisfactorios, son los responsables.
Lo que deben entender, es que estas nunca lo harán, porque tienen defectos muy prepotentes en sus genes.
Cabe recordar que los genes responsables de los defectos, se alejan ó se ocultan en las crías, pero siempre permanecen en el código genético y no hay que permitir que retornen o reaparezcan al utilizar padrotes que los pueden llevar genéticamente en su familia.
En los buenos criaderos, el criador se pasa todos los años de su vida como tal: buscando cuales son las buenas madres, que obviamente tienen que ser de líneas probadas, de familias solventes en cuanto a calidad por ancestro.
Nunca se puede insistir creyendo, que de una gallina que no tiene una buena familia detrás, libre de defectos muy notorios, obtendrá como tocada por una varita mágica, la gran gallina madre que todos nos demoramos en obtener a lo largo de la vida y créanme que hay muchísimos, por más persistentes que sean, que nunca la consiguen porque, además de conocimiento, hay que tener objetividad.
Insisto; la familia es la que manda. cuando no pueda acceder a obtener la gran gallina o un huevo de ella, hay que buscar a las hermanas maternas, hijas o sobrinas directas, que lleven la sangre de esta gran familia.
Si uno analiza la historia de los grandes criaderos del ámbito gallistico , se dará con la sorpresa que hay en ellos solamente dos a cinco gallinas como máximo, que han sido las fundadoras y generadoras de la descendencia que realmente cumplió con las altas expectativas que el buen criador desea alcanzar.
Buenas hay muchas, pero si hablamos de excelencia, solo hay pocas que poseen la prepotencia genética de imprimir en sus crías la gran calidad que ellas tienen en forma consistente y segura.¡Por eso es que las grandes gallinas de buen ancestro, cuestan! Porque le permiten al criador no perder tiempo y dinero para obtener buenos resultados, que es lo que debe buscar y lograr.La crianza demanda tiempo, dinero y esfuerzo, nada es gratis cuando queremos resultados.
Siempre hay dos caminos: escatimar en el gasto comprando en cantidad lo que vale menos y le permitirá solo dar un pasito a la vez, demorándose muchísimo tiempo sin ninguna garantía de éxito; o el que invierte y gana tiempo adquiriendo una gallina, o huevos de una familia notable, porque como se puede analizar, los mejores resultados son conseguidos por los productos de este grupo de animales en forma consistente, aclarando que no necesariamente los mejores reproductores machos o hembras serán siempre los ganadores o campeones de la competencia .
Sabemos que de vez en cuando aparece un animal bien preparado y puesto que, bien exhibido, puede obtener un buen resultado, pero cuando se le exige descendencia de calidad, allí empiezan sus problemas.(123 F A) . DE GALLOS SÓLO SABEN LAS GALLINAS Y NO TODAS. Muy Buenas noches colegas……….