IDENTIFICAR ESTAS ENFERMEDADES PUEDE SALVAR TUS AVES
CÓLERA AVIAR
El cólera aviar es también llamado cólera de los pollos, pasteurelosis aviar y septicemia hemorrágica aviar.1 Ésta es la pasteurelosis más común en las aves de corral. Como el agente causal es Pasteurella multocida, ésta se considera una zoonosis. Las aves adultas y los pollos crecidos son más susceptibles. En el gallinero los gallos son mucho más susceptibles que las gallinas.2
Además de a gallos y gallinas, la enfermedad afecta también a pavos, patos, gansos, rapaces y canarios. Los pavos, también llamados guajalotes y guanajos, son particularmente sensibles, con mortalidades que legan a 65%.3
El reconocimiento de esta condición patológica es de importancia continuamente creciente para su distinción diagnóstica con la gripe aviar. Esta enfermedad no tiene nada que ver con el cólera humano que es debido al Vibrio cholerae.
Tratamiento
El tratamiento más eficiente en aves en reproducción o en gallinas ponedoras es la inyección intramuscular individual de una tetraciclina de acción duradera, con el mismo antibiótico en el agua de tomar, simultáneamente. La mortalidad y los signos clínicos se detendrán dentro de una semana. Pero la bacteria podría quedar presente entre las aves.
SALMONELLA
Las salmonelas son bacterias gram negativas, pertenecientes a la familia de las enterobacteriaceas. Existen mas de 2.500 serotipos conocidos y distribuidos en animales (homeotermos y poiquilotermos) inclusive humanos. En las aves existen particularmente dos serotipos altamente específicos (S. gallinarum y S.pullorum) que producen las enfermedades conocidas como Tifus y Pullorosis respectivamente.
Por otra parte varios serotipos de salmonelas pueden infectar o contaminar lotes de aves, sin provocar señales clínicas o enfermedad, y de esta forma productos de origen avícolas (carne y huevos) ocasionar episodios de toxi-infecciones por origen alimenticia en humanos.
Para la industria avícola salmonelas son causadoras de importantes pérdidas económicas: el grupo de salmonelas tíficas (S.gallinarum y S.pullorum) por comprometer directamente la producción de los lotes afectados (enfermedad y muerte de aves, baja producción y desmerito de calidad); el grupo de las paratíficas (> 2.500) por dificultar/inviabilizar que lotes infectados puedan ser destinados para la cadena de alimentos para humanos.
TRATAMIENTO
Medidas de prevención en las granjas:
Las estrategias del control de salmonelas en granjas deben necesariamente atender los siguientes puntos:
Limpieza y desinfección: Antes de recibir los nuevos lotes la granja debe pasar por un proceso de higienización riguroso que comprende lavado de galpones y todos los equipos que serán utilizados durante el alojamiento del lote a recibir. Especialmente, si las aves del lote anterior tuvieron alguna positividad para salmonela, la limpieza debe ser extremadamente rigurosa y los controles bacteriológicos del ambiente realizados con posterioridad a la preparación del galpón deberán indicar el buen resultado de la higienización. En este sentido considera-se mas útil efectuar exámenes cuantitativos para enterobacterias que no deben superar a contajes mayores de 102 células viables en superficies de 20 cm2. (Soncini R. no publicado).
COCCIDIOSIS
La coccidiosis es una patología ocasionada por los coccidios, un tipo de protozoo (organismos microscópicos depredadores) que básicamente se transmite por vía Oral y Fecal.
Se reproducen dentro del pájaro, ocasionando daño al tracto gastrointestinal. Luego pasa a sus heces, lo que origina nuevos brotes de infección.
Debido a su localización debe ser tratada como una de las enfermedades digestivas que atacan a nuestras aves.
La patología digestiva primordialmente causa inflamación en los intestinos y diarrea sanguinolenta.
Sigue leyendo si quieres comprender todo sobre la coccidiosis y su
tratamiento.
Que componentes causan la aparición de la enfermedad:
Estrés en las aves.
Falta de limpieza e higiene.
Exceso de humedad y calor.
Mala alimentación.
Excesos de pájaros en las jaulas.
Falta de minerales y vitaminas.
Contacto con aves que no estuvieron en cuarentena y son portadores de la patología.
Bajada de defensas por de los antibióticos entre otras cosas.
Los pájaros con Coccidiosis se pueden tratar que tratar con Sulfamidas o con Toltrazuril.
E. COLI
La colibacilosis es una enfermedad producida por la ubicua Escherichia coli. La patología se desarrolla cuando ésta se multiplica en los organismos de forma incontrolada, ya sea por la elevada patogenicidad de la cepa implicada, ya sea por situaciones en que los animales se encuentran inmunodeprimidos, generalmente debido a episodios de estrés.
En cualquier caso el resultado son graves pérdidas, las cuales pueden ser directas y visibles con mortalidad asociada, o indirectas por retrasos en el crecimiento, pérdidas en la uniformidad del lote, caídas de la puesta, predisposición a otras enfermedades, etc.
La colibacilosis aviar tiene una historia muy antigua, pero aún sigue teniendo una gran importancia; una de las principales razones de ello es el hecho de que E. coli es una de las bacterias con mayor presencia en la microbiota normal del aparato digestivo de los animales, por lo que su presencia es constante.
TRATAMIENTO
El tratamiento y la prevención siempre pasan por un control de las enfermedades inmunosupresoras en primera instancia, así como las mejores en el ambiente donde viven los animales. Pues de lo contrario todos los tratamientos serán únicamente paliativos y tendremos recaídas por la deficiente sanidad de la instalación.
La terapia antimicrobiana es una medida de combate indispensable ante un brote para reducir las pérdidas económicas. Podemos descuidar la presencia de abundantes plásmidos circulando en las cepas aviares, que confieren protección frente a determinados antibióticos. Por este motivo los tratamientos deben realizarse siempre a sus correspondientes dosis terapeúticas. Los tratamientos subdosificados conllevan un mayor riesgo de aparición de resistencias
COLISTINA
Algunos productos comerciales con base de colistina están registrados como tratamientos en:
Aves de puesta con 0 días de periodo de retirada en ponedoras
En pollos de engorde 24 horas de periodo de retirada
Su mecanismo de acción, consistente en la alteración de la permeabilidad de la membrana externa de las bacterias, induce la muerte bacteriana con una baja probabilidad de aparición de resistencias, por el momento.
Su eficacia y precisión hacen que este antibiótico sea el de elección en primera instancia actualmente.
El sulfato de colistina no se absorbe en el tracto gastrointestinal, lo que favorece una actividad selectiva y específica frente a las enterobacterias en la luz intestinal.
FUENTE:
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3lera_aviar
https://www.engormix.com/avicultura/articulos/salmonella-en-aves-t29048.htm
https://mundopajaros.com/blog/coccidiosis/
https://avicultura.info/colibacilosis-en-aves/