CRIANZA Y CASTA CON EL DR. ABREU (Vigor Híbrido)
Vigor híbrido o Heterosis y los Gallos de combate.
Cuando apareamos 2 especímenes puros, de diferentes líneas, lo hacemos con la intención de beneficiarnos con la esperada heterócidad de la descendencia que saldrá de ahí. El fenómeno presenta el mejoramiento de cualquier rasgo en particular que aparece en los hijos cuando apareamos dos diferentes líneas o familias de «Aves para combate. Cuando, bajo circunstancias normales, los hijos tendrán ese rasgo particular entre medio al de los dos padres, necesitamos considerar unos cuantos puntos sobre esto; Para poder medir el grado de heterócidad es necesario darle el valor de rendimiento a los padres y sub-secuentemente a los hijos. En los gallos, este valor debe ser evaluado basado en el resultado en las competencias y en los gallos de combate esto es extremadamente difícil debido a que hay numerosos factores que juegan un papel muy importante en el desenlace final de la pelea.
La heterócidad no es tan fácil de descifrar. En animales domésticos el grado de heterócidad para varios rasgos, depende en las especies, y ronda entre 0 y 25%. El incremento al 25% es extremadamente raro y el mejoramiento para la mayoría de los rasgos ronda entre el 5 y el 10%.
Dónde uno encuentra la heterosis o vigor híbrido, si bien es más frecuente encontrarla cuando se cruzan líneas puras, esto no significa que automáticamente se produzca siempre, a veces uno puede incluso ver depresión en las cruzas. La heterosis tampoco se limita a los apareamientos de dos líneas consanguíneas.(123-F A). Buenos días mis colegas.