CRIANZA Y CASTA CON EL DR. ABREU (FAMILIA; FORTALEZA)
La familia es más fuerte que el individuo.
He hablado muchísimo sobre los jefes de raza y su importancia en la recría.
Hay jefes de raza que son tan prepotentes que dejan una marca inmediata en las generaciones siguientes.
Se ven como tienen, no sólo hijos, sino nietos y bisnietos que sobresalen en la recría también.
Hay algunos que son tan prepotentes que su legado va más allá de sus hijos y trasciende a generaciones subsiguientes Padrotes que cambian la raza de la gallística de ese tiempo.
Si mucho he hablado de los machos, más he hablado de la importancia de las hembras en la crianza. Hay hembras que mejoran a sus Padrotes y hay hembras que pueden cambiar toda una generación de la crianza.
De ahí los términos de ‘blue hen’ para aquellas Gallinas que han producido extraordinarios ejemplares hasta con distintos Padrotes; éstos a su vez tienen buen rendimiento en la recría.
Entonces si hay jefes de raza ¿habrá jefas también? ¿Hembras que sean tan influyentes que dejen una huella genética de gran calidad en la raza? Definitivamente de que las hay las hay.
Pero dado la limitada cantidad de ejemplares que puede producir una hembra, en comparación con los machos, no se les debería llamar jefas.
Un seudónimo más apropiado seria ‘Reina de Recría’. Ya que de alrededor de una decena de ejemplares que puede producir una Gallinas,no compara con los cientos que puede producir un Gallo.¿Pero cuán importantes son estas reinas para la recría? ¿Cuán importante serán para el ejemplar individual? ¿Habrá una diferencia entre estos dos? (123-F A).!!! De gallos sólo saben las gallinas y no todas, feliz día mis Colegas.